Audi A6 Sportback e-tron, una berlina que viene del futuro.

Esta imponente berlina se alza como el nuevo buque insignia de la firma alemana, un ejemplar que incluye los más recientes avances en el ámbito de la electromovilidad.

Por Leonardo Pacheco

La electrificación ha llegado a la gama A6, un modelo muy respetado dentro del line up de Audi y que, en sus nueve generaciones, se ha encargado de satisfacer los requerimientos de un público exigente y experimentado. Y nada mejor que utilizar un A6 para darle forma al tercer integrante de la familia e-tron, porque la casa de los cuatro aros pedía a gritos un nuevo buque insignia… considerando que el A8 ya no forma parte de su catálogo.

a6 etron 5

Este nuevo e-tron se presenta con un tamaño impresionante, con una longitud de 4,92 metros y una distancia entre ejes de 2,94 metros. Debido a sus dimensiones el calce de neumáticos también es de tamaño considerable, ofreciendo unos compuestos Pirelli P Zero 245/40 R21 en el eje delantero y 275/35 R21 en el tren posterior.

El diseño exterior de la carrocería no es solo espectacular, sino que también funcional, ya que a pesar de su envergadura se logró un coeficiente aerodinámico de 0,21 Cx. En la proa destaca la mascarilla totalmente carenada, además de una firma lumínica delgada (Matrix LED con Digital Light Signature), y al seguir por los flancos podemos ver una línea fluida que se desliza por las puertas, además de la aletilla ennegrecida que cubre el pilar C.

a6 etron 4

En la zaga, además de la notoria caída del techo, detalle arquitectónico que distingue a esta tipología, nos encontramos con los clásicos cuatro anillos, esta vez iluminados, y con una barra tridimensional que cubre todo el ancho de la carrocería. Dentro del compartimiento de carga podemos depositar desde 502 litros, más los 27 litros que recibe ese vano de proa denominado Frunk.

En el habitáculo la dotación tecnológica está a la altura de las expectativas, al igual que la calidad de los materiales empleados para cubrir los diferentes sectores de la cabina. A primera vista destaca el conjunto “MMI Panoramic Display”, que son dos pantallas unidas entre sí, una de 11,9” que actúa como cuadro de instrumentos y otra de 14,5” que sirve para acceder al centro de conectividad; una tercera pantalla de 10,9” está disponible para el copiloto.

a6 etron 2

Un innovador techo panorámico de cristal debuta en este modelo, el cual incorpora un cristal inteligente que minimiza la luz solar directa y se vuelve opaco con solo presionar un botón. Esto se consigue gracias a la tecnología de cristal líquido disperso en polímero (PDLC), que puede cambiar de transparente a opaco.

En seguridad la lista de dispositivos es casi interminable, al igual que las amenidades destinadas al agrado de los ocupantes. Para resumir la información podemos señalar que el A6 Sportback e-tron incluye ocho airbags, control de crucero adaptativo con limitador de velocidad, cámara con visión en 360° y un paquete de ADAS compuesto por siete ítems.

a6 etron 3

Este modelo está disponible con los niveles de equipamiento S-Line y Performance S-Line, en los que podemos hallar baterías de 83 y 100 kWh, respectivamente; con un cargador de 150 kW la batería se recupera de un 10 a un 80% en 30 minutos.  

En el ámbito del tren motriz en la unidad S-Line está presente un electromotor que produce 282 cv y 435 Nm, confirmándose en este caso una autonomía de 672 km. En la variante Performance S-Line el electromotor genera una potencia de 362 cv y un par máximo de 565 Nm, y en cuanto a autonomía se informan 756 km.

La marca alemana anuncia los siguientes precios: $89.900.000 S-Line y $104.900.000 Performance S-Line.