Avatr 11, el Grupo Changan estrena una nueva marca.
Con el estreno de Avatr, el conglomerado chino continúa consolidándose en el mercado nacional. El 2025 cerró con un Market Share cercano al 4%.
Por Leonardo Pacheco
Las cifras del Grupo Changan son halagüeñas, guarismos que señalan lo bien que trabajaron durante el periodo 2025, en el que más de ocho nuevos modelos fueron presentados… entre ellos, los Deepal S07 y S05, la camioneta Hunter REEV, y los Changan CS15 Plus y CS55 Plus IDD.
Y el año no podía finalizar sin ofrecer más novedades, de una marca debutante, refiriéndonos al estreno del nuevo Avatr 11. Se trata de un SUV perteneciente al segmento D, ya que mide 4,88 metros de largo y cuenta con una distancia entre ejes de 2,97 metros; el ancho es de 1,97 metros y la altura alcanza los 1,60 metros.
Avatr es una marca que nace de la colaboración de tres nombres muy relevantes en sus respectivas áreas: Changan, Huawei y CATL. El diseño del Avatr 11 fue concebido en Múnich, Alemania, en el centro especializado que la marca inauguró con el propósito de darle forma a los ejemplares que se comercializan fuera de China.
Exteriormente el modelo 11 exhibe un look moderno, aerodinámico y suave en su delineado, un estilo que suele caracterizar a los automóviles equipados con un tren motriz eléctrico. En la proa destaca especialmente la firma lumínica, en forma de boomerang, grupo óptico que está enquistado en los bordes del frontal; bajo el capó está disponible un compartimiento de carga que admite 95 litros.
Por los flancos podemos ver unas puertas sin marco para las ventanas, manillas ocultas a ras de carrocería, llantas bitono de 21” y un pilar C que se funde con una protuberante zaga. La parte trasera exhibe unas luces en forma de listón horizontal, y a simple vista destaca el singular formato de la luneta, enmarcada y en profundidad, un estilo que rara vez podemos apreciar en un automóvil de serie; al alzar el portalón tenemos un maletero de 395 litros.
En el habitáculo las ideas del futuro se manifiestan en el presente, tanto así que nada parece haber sido creado de un modo tradicional, es decir, en la forma en la que se presentan los mandos en la mayoría de los automóviles. El volante es ovalado, el tablero está colmado de curvas envolventes, e incluso el diseño de los asientos es diferente a lo conocido; las butacas son climatizadas, con gravedad cero, función de masaje y la tapicería es de cuero Nappa.
Se ofrecen tres monitores: un clúster digital de 10,25”, una pantalla de conectividad de 15,6”, y una pantalla para el copiloto (10,25”). Cuenta además con techo panorámico, retrovisor central en formato de cámara, conectividad para Apple CarPlay y Android Auto, climatizador bizona y un sistema de audio Meridian con 25 parlantes. En seguridad la propuesta es muy interesante, ya que se anuncia un paquete de ADAS que incluye 20 asistencias, seis airbags, función de freno dinámico, control de descenso y asistencia para enfrentar pendientes, entre otros ítems.
Al Avatr 11 lo anima un electromotor ubicado en el eje trasero, impulsor que eroga una potencia de 308 cv y un torque de 350 Nm. La batería es de 90,38 kWh, la autonomía alcanza los 575 km, mientras que para el proceso de recarga se confirma la posibilidad de utilizar una fuente de 240 kw, tardando con este recurso menos de 20 minutos en recuperar de un 30 a un 80% de la capacidad máxima.
Este nuevo modelo llegó a nuestro país con un precio bonificado de $64.990.000. Durante el 2026 se sumará otro ejemplar al catálogo de Avatr, el modelo 07.