shutterstock 418125559

Cómo aprovechar al máximo el motor turbo de mi auto

Estos sencillos consejos te ayudarán a obtener el máximo rendimiento de tu auto con motor turbo alimentado, además de alargar su vida útil.

Los motores turbo son cada día más populares y lo cierto es que hasta hace algún tiempo estaban mayormente reservados para autos de alto desempeño, pero hoy son cada día más los vehículos compactos y medianos que lo usan. ¿El motivo? Igualan el desempeño de bloques más grandes pero el uso de combustible es menor.

Sin embargo, después de comprar un auto de este tipo, es necesario tener algunos cuidados y desarrollar pequeños hábitos en el día a día que pueden hacer que tu vehículo rinda mejor y sea más económico.

A continuación, te entregamos 6 consejos para aprovechar al máximo tu motor turbo:

Use gasolina premium

Los motores turboalimentados suelen trabajar con relaciones de compresión más altas, por lo que lo mejor es que utilices gasolina premium de alto octanaje, en el caso de Chile de 97 octanos. Aunque es más caro, a largo plazo el uso de ese combustible puede contribuir a que el propulsor y sus componentes tengan una vida útil más larga.

Antes de salir

Al encender el automóvil, especialmente en invierno, espera unos dos o tres minutos con el vehículo detenido y sin cambiar ni acelerar. Es tiempo suficiente para que el motor alcance una temperatura de funcionamiento más adecuada y para que una buena parte de sus componentes se lubriquen, evitando un esfuerzo extra del conjunto y de la turbina.

Deja que el enfriamiento sea progresivo

Antes de detener el motor, espera unos 5 minutos antes de apagarlo. De esta manera lograrás que el enfriamiento sea progresivo y antes de llegar a tu destino no revoluciones el motor para que comiencen a perder calor los componentes.

Después de un largo recorrido usando el rango alto de revoluciones, el aceite de la turbina estará aún caliente y si apagamos repentinamente el propulsor, este lubricante se puede secar comprometiendo sus propiedades e incluso degradándolo. Además de que puede quedar adherido a las paredes del compresor. Tómate un tiempo.  

Ojo con el aceite

Una correcta lubricación es fundamental para cualquier automóvil, pero especialmente en los turboalimentados. Esto se debe a que el aumento de presión natural dentro del cilindro y la cámara de combustión en estas hélices hace que el consumo de aceite sea un poco mayor que en las unidades de aspiración.

Por lo tanto, es muy importante que respetes los plazos de cambio de lubricante y utilice únicamente el producto que cumpla con las especificaciones del fabricante de automóviles, que se encuentran en el manual del propietario. Además, no olvides reemplazar el filtro de aceite.

Filtro de aire

En los motores sobrealimentados, es fundamental que el usuario respete el cambio del filtro de aire dentro de los intervalos determinados por el fabricante - y que están contenidos en el manual. El mal funcionamiento de la pieza permitirá la entrada de partículas abrasivas, que desgastan las paletas del turbocompresor.

Ojo en cuentarrevoluciones

Consulte el manual del propietario o la ficha técnica del vehículo para conocer el mejor rango de par con el que funciona el motor. Si es de 1.500 rpm a 4.500 rpm, por ejemplo, intenta trabajar aceleraciones, reanuda y cambios de marcha siempre en este rango. Siempre tendrás toda la potencia del motor y obtendrás un mejor consumo de combustible.

Con estos tips ya podrás aprovechar al máximo el motor turbo de tu vehículo e incluso ahorrarás combustible.  

Seguir leyendo:

¿Cómo hacer puente para cargar la batería de un auto?

10 cuidados de un auto para que te dure muchos años

Consejos para publicar tu vehículo en Chileautos