Fórmula e, Porsche busca liderar la temporada 2026.

Utilizando como herramienta el poderoso monoplaza 99x, Porsche se lanza a la conquista de su segundo campeonato.

Por Leonardo Pacheco

Con el correr de los años, la Fórmula e se ha transformado en un evento de suma relevancia, no solo en el ámbito del automovilismo deportivo, sino que también en lo concerniente a la industria, ya que muchos fabricantes han aceptado el desafío y puesto en la pista algunos de sus bólidos. En la actualidad participan los equipos oficiales de Citroën, Cupra, DS Automobiles, Jaguar, Mahindra, Nissan y Porsche.

porsche 99x 4

La actividad comenzó en 2014, en la primera temporada, fecha inaugural que se disputó en Pekín, China. En 2021 este certamen de monoplazas eléctricos asumió la categoría de FIA, es decir un campeonato avalado por la Federación Internacional de Automovilismo Deportivo. En un principio los bólidos solo disponían de un poco más de 200 cv, para luego, paulatinamente, aumentar la potencia hasta superar los 350 cv y así llegar hasta los 817 caballos de la actualidad.

El principal desafío que impone la reglamentación de la Fórmula e, es que no se dispone de un número ilimitado de neumáticos y piezas de recambio, ya que solo se puede utilizar un chasis por cada escudería, aunque sean dos monoplazas los que conforman el equipo; eso alcanza solo para una reparación tras un accidente de alto impacto.

porsche 99x 8

En sus primeros años la Fórmula e se disputaba en circuitos callejeros, en medio de los grandes centros urbanos, como una forma de transmitir un mensaje de sustentabilidad al mundo entero, ideas que ayudaron a formar esta categoría. Incluso en nuestro país se realizaron tres competencias, todas antes de la pandemia, eventos que sin lugar a dudas despertaron un alto interés en el público.

Con respecto a las baterías, es importante señalar que estos componentes han evolucionado de manera notoria, ya que en las primeras temporadas los acumuladores de energía eléctrica no duraban lo suficiente como para enfrentar una carrera de 35 giros o más, por lo que los pilotos debían bajarse de un monoplaza descargado… y subirse a uno con las baterías frescas; por supuesto que eso ya no sucede.

porsche 99x 6

Las competencias de la Fórmula e tienen un ingrediente especial, porque no se trata solo de velocidad y estrategias, como se estila en la Fórmula 1, sino que es la administración y recuperación de la batería lo que puede marcar la diferencia entre el triunfo y la derrota.

Con respecto a la participación de Porsche, la firma alemana ha estado presente en el mentado certamen desde 2019, aunque su primer campeonato lo obtuvo el lustro pasado. Y ahora, en la temporada 2026 de la cual ya se han disputado dos fechas, en Sao Paulo y Ciudad de México, la escudería germana ya logró un importante triunfo en Brasil, pero desafortunadamente en México los astros no se alinearon a su favor; el piloto Pascal Wehrlein se ubicó en sexto lugar y Nico Müller en la novena ubicación.

porsche 99x 3

La cita de México marcó la carrera 150 de la categoría, todo un hito sin lugar a dudas, y mientras tanto los monoplazas 99x, pertenecientes a la tercera generación de estos ejemplares (Gen3), se preparan para enfrentar la tercera fecha de la temporada 2026, a disputarse el 31 de enero en Miami, Estados Unidos.

La decoración externa de los 99x le rindió un sentido homenaje al recién fallecido piloto Hans Herrmann, a los 97 años, un veterano de mil batallas que corrió en Le Mans, la Mille Miglia y la Targa Florio. En 1954 Herrmann celebró un histórico triunfo con el Porsche 550 Spyder, en la Carrera Panamericana de México; además el 99x presentado en México conmemoró los 75 años de Porsche Motorsport.

porsche 99x 5