Hyundai INSTER, el rey de los eléctricos ya está en Chile.
Este compacto modelo fue elegido como el “World Electric Vehicle 2025”, un galardón que lo elevada hasta una categoría superior. Llega en dos versiones y con dos niveles de autonomía.
Por Leonardo Pacheco
Desde hace tiempo que Hyundai trabaja a brazo partido para lograr insertarse de buena forma en el segmento de los automóviles full eléctricos, ofreciendo una amplia gama de productos e incluso dándose el lujo de incluir un bólido de alto performance en esta categoría… refiriéndonos al Ioniq 5 N.

No obstante, el grueso de las ventas se ubica en otros nichos del mercado, los más generalistas y asequibles, una razón de peso para buscar la manera de competir en categorías menos aspiracionales. Y es ahí donde calza el INSTER, un pequeño SUV que fue presentado el año pasado en su país natal, Corea del Sur, pero que ahora llega nada menos que con la credencial de haber sido elegido como el “World Electric Vehicle 2025”, por el jurado internacional del World Car Awards.
El Hyundai INSTER pertenece al segmento A, club que cada día tiene menos integrantes en el mundo, un ejemplar que mide 3,82 metros de largo y que cuenta con una distancia entre ejes de 2,5 metros, cotas que en el papel nos parecen insuficientes pero que en la realidad se aprovecharon muy bien; en el maletero recibe 280 litros.

Puede que ante el primer vistazo nos recuerde al Suzuki Ignis, percepción que al ir observándolo bien va desapareciendo. En el frontal destacan las luces redondas ubicadas cerca del parachoques, grupo lumínico que exhibe un aspecto muy tecnológico. En la parte alta tenemos las luces de posición, en la forma de siete cuadros separados entre sí… el parachoques cuenta con una gruesa protección de resina clara.
Por los flancos se desliza una aplicación de polímero negro, en los pasos de ruedas y zócalo, detalles que acentúan la presencia de unas llantas de 15 o 17” según la versión. Cuenta con barras en el techo, pero es en la zaga donde los diseñadores se lucieron mucho más: la franja de luces piloto ostenta un estilo cuadriculado, en la zona baja hay dos circunferencias lumínicas y el parachoques se muestra muy bien integrado al conjunto.

En el habitáculo se prestó especial atención a los detalles no solo estéticos, sino que también funcionales. Ya lo mencionamos, pero es importante recalcar que el espacio fue muy bien aprovechado… mediante soluciones que denotan preocupación.
La consola central se liberó de la selectora de la transmisión, ya que esta se ubica cerca del volante, y la buena noticia es que no se exageró el tamaño de las pantallas: el clúster mide 10,25” y el monitor de infoentretenimiento mide 8”. Por supuesto que están disponibles las plataformas Apple CarPlay y Android Auto, además de amenidades tales como cargador inalámbrico para el celular, control de crucero, AutoHold, modos de manejo deportivo, económico y nieve, función One Pedal y encendido remoto, entre otros aditamentos.

En seguridad se ofrecen seis airbags, control de estabilidad, asistente de partida en pendiente, sensores externos, cámara trasera con guías referenciales y alerta de pasajeros en los asientos traseros. En el nivel tope de gama se agrega el paquete Hyundai Sense, un conjunto de ADAS que incluye asistente de mantenimiento de carril, asistente de seguimiento de carril, asistente anticolisión frontal, asistente de luces altas y advertencia de atención del conductor.
En la versión denominada Plus se anuncia la presencia de un electromotor ubicado en el eje delantero, impulsor que despliega 96 cv y 147 Nm de torque, unidad que se nutre de una batería de 42 kWh; la autonomía máxima es de 327 km. Luego, en la variante Design, tenemos un electromotor -también frontal- que produce 113 cv y 147 Nm de torque, aunque esta vez la batería es de 49 kWh y la autonomía alcanza los 360 km.

Utilizando un cargador domiciliario la recuperación de energía puede tardar 4 horas, tiempo que se acorta hasta los 39 minutos al valernos de una fuente de alto poder (100 kW). Para la unidad Plus se informa un precio de $21.990.000 y la versión tope de gama cuesta $24.490.000.