Jetour T1 PHEV, cuando la eficiencia asume un rol protagónico.
La marca china agrega una versión tope de gama al catálogo del T1, una variante híbrida enchufable cuya autonomía supera los 1.000 km.
Por Leonardo Pacheco
El T1 fue presentado el año pasado, un SUV de buen tamaño y con un look aventurero, un ejemplar que en poco tiempo ha logrado captar el interés del público. Y, debido a su éxito, el representante de la marca decidió introducir una nueva alternativa, una versión híbrida enchufable muy bien equipada y que nos ofrece un rango de autonomía que supera los 1.000 km.
La principal novedad está en el tren motriz, el que está compuesto por un motor turbo gasolinero de 1,5 litros que, por sí solo, produce una potencia máxima de 140 cv y 215 Nm de torque. El citado bloque está unido a un electromotor, el que aporta 201 cv y 310 Nm de par máximo; los erogues combinados son 341 cv y 525 Nm.
La transmisión es automática DHT, un conjunto especifico para este tipo de hibridación, y en la mentada caja también se incluye un pequeño electromotor que brinda apoyo en las salidas. La batería es de 26,7 kWh, mientras que se anuncian cuatro modos de manejo (Eco, Normal, Sport y Nieve), y la posibilidad de cubrir 117 km en modo eléctrico… es decir sin gastar ni una gota de combustible.
Es importante aclarar que el T1 PHEV solo cuenta con tracción delantera, pero aún así posee muchos atributos que lo transforman en un todocamino muy competente. Mide 4,7 metros de largo y cuenta con una distancia entre ejes de 2,80 metros. El despeje a piso es de 160 mm, mientras que en el compartimiento de carga puede recibir desde 574 litros, destacando además que sobre las barras del techo se pueden instalar accesorios que soporten hasta 150 kilos (en marcha).
El diseño exterior no solo es atractivo, sino que también expresivo, ya que la carrocería cuadriforme le confiere una fuerte personalidad y nos adelanta que se trata de un ejemplar de corte aventurero. En la proa la firma lumínica es lo que más destaca, al igual que la mascarilla con ornamentos blancos y el nombre del fabricante adherido en el capó.
En el habitáculo resaltan los materiales de buena calidad y las terminaciones muy bien realizadas, un ambiente amplio y provisto con los últimos avances en materia de seguridad, confort y conectividad.
En el tablero adquiere protagonismo una enorme pantalla táctil de 15,6”, compatible con las plataformas Apple Carplay y Android Auto, y además cuenta con un cuadro de instrumentos digital de 10,25”. También se ofrece cámara con visión en 540°, nueve parlantes Sony, cargador inalámbrico para el celular, climatizador bizona, techo panorámico, encendido sin llave y comandos por voz, entre otras amenidades.
En seguridad se incluyen seis airbags, control de estabilidad con control de frenado en curvas y asistente electrónico de frenado, además de una suite de ADAS en las que se incluye el control de crucero adaptativo, la advertencia de colisión trasera, el monitoreo de punto ciego y el asistente de tráfico cruzado, por citar algunos de los dispositivos.
El nuevo T1 PHEV llega a nuestro país con un precio de $26.990.000, monto que incluye el bono de lanzamiento. La unidad provista con el color verde mate cuesta un poco más, $27.490.000 para ser más precisos. La marca ofrece una garantía de 7 años o 200 mil kilómetros.