Kia Seltos, con un mayor tamaño y tecnología de punta.
Este ejemplar, que habita en el segmento de los SUV-C, cambia de look y de pasaporte, porque llega desde China ofreciendo mayores dimensiones y dos nuevas alternativas de motorización.
Por Leonardo Pacheco
El Seltos cumple un rol de suma importancia al interior de la firma surcoreana, porque cuando fue develado en 2019 permitió ajustar el catálogo de productos, mejorando la posición del Sportage y abriéndole al mismo tiempo un espacio al Sonet.
En un principio el Seltos se construía en India, pero a partir de ahora la placa de fabricación anuncia que su origen es chino. Es por esta razón que sus dimensiones fueron aumentadas, ya que la plataforma es nueva y porque además, en el citado país, aman los automóviles espaciosos… por algo es la cuna de las variantes “L”.
A partir de ahora la longitud es de 4.385 mm (+70 mm), el ancho se mantiene en 1.800 mm, el alto es de 1.635 mm (+15 mm) y nos ofrece una interesante distancia entre ejes de 2.630 mm (+20 mm). Gracias a estos guarismos la habitabilidad ha mejorado, aunque ya era una de sus fortalezas, y en la sección de carga admite un mínimo de 433 litros.
A nivel estético los ajustes se advierten de inmediato, en la forma de un frontal que se ajusta de mejor manera a los nuevos lineamientos arquitectónicos presentes en otros ejemplares de esta marca, destacando especialmente los faros de ledes y el parachoques, componentes que asumen un estilo mucho más moderno.
En la zaga se optó por agregar una barra de luces que recorrer todo el ancho de la carrocería, al tiempo que el parachoques exhibe un remozado formato. En la paleta de colores también hay novedades, porque se agregaron tres nuevos tonos, y más importante aún es que regresaron las carrocerías bicolor… con techo negro.
En el habitáculo están presentes algunas ideas ya vistas en el Sportage, interpretadas de otro modo por supuesto. Los materiales evidencian una clara evolución en la calidad percibida, se optó por un moderno mando para la transmisión automática y los aportes tecnológicos están presentes en la forma de un clúster full digital de 10,25” y de una pantalla táctil del mismo tamaño, con Apple CarPlay y Android Auto, en las versiones más elevadas de la gama; para las demás el clúster es mixto de 4,2” y la pantalla solo de 8”.
En seguridad la propuesta básica es de seis airbags, sensores en ambos extremos de la carrocería, cámara de retroceso, asistente de partida en pendiente, control de estabilidad y frenos ABS+EBD. Avanzando en las versiones nos encontramos con freno de mano eléctrico, modos de conducción Eco, Normal, Sport y Smart, control de crucero, luces inteligentes y alerta de atención del conductor, entre otros ítems.
En el ámbito técnico la propuesta es aún más interesante, ya que en reemplazo del motor de 1,6 litros que animaba a la unidad de origen indio, se ofrece un bloque gasolinero de 1,5 litros que produce 113 cv y 144 Nm de torque, coligado a una transmisión manual de seis marchas o una caja automatizada (IVT).
El segundo motor es un turbo gasolinero de 1,4 litros que eroga 138 cv y 242 Nm de torque, unidad que exclusivamente se asocia a una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades; en este caso se anuncia un rendimiento urbano de 13,4 km/l.
El nuevo Kia Seltos llega a nuestro país con cuatro versiones, dos con el motor atmosférico y dos con el impulsor turbo. Los precios van desde $18.490.000 hasta $24.490.000, anunciándose una expectativa de ventas que señala 200 unidades por mes.