Leapmotor C10 REEV, un viaje para conocer algo más que su autonomía.

Esta nueva marca está apostando por las experiencias en terreno, razón por la cual nos invitó a realizar un viaje a los mandos de su modelo C10 REEV, un SUV eléctrico de rango extendido.

Por Leonardo Pacheco

En un parpadeo, los ejemplares equipados con un tren motriz eléctrico de rango extendido se han instalado en nuestro país. Las ventajas de esta tecnología son muchas, pero la más valiosa de ellas es la autonomía, generalmente con cifras de cuatro dígitos, a lo que se suma la ventaja de no depender de una electrolinera para continuar el viaje; si hay gasolina todo estará bien.

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La tecnología REEV (Range Extended Electric Vehicle) es muy sencilla de entender. El electromotor es el responsable de entregarle tracción o energía cinética a las ruedas, mientras que el motor a combustión tiene como única tarea el actuar como un generador, para que a la batería no le falte suministro eléctrico… es así de simple.

Con un sistema REEV la “electroangustia” queda en el olvido, así como las esperas en los puntos de recarga. Solo necesitamos rellenar el estanque de gasolina para que todo siga funcionando con total normalidad, y como las baterías son relativamente pequeñas, en este caso de 28,4 kWh, las podemos recargar en casa, con un wallbox o con una fuente normal de tipo DC; en el C10 se recupera de un 30 a un 80% en 18 minutos.

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El modelo C10 llegó a nuestro país en dos versiones: 100% eléctrica y REEV. Esta experiencia de manejo la realizamos con la unidad de rango extendido, por eso solo daremos detalles de ella, en un viaje que inició en Santiago y concluyó en el Parque Tricao (Santo Domingo), para luego regresar hasta la capital.

Si bien la distancia no era mucha, considerando que el C10 REEV puede recorrer 1.150 km en modo mixto y que en modo EV puede cubrir 170 km sin problema, igual el viaje nos sirvió para conocer otros aspectos de este modelo, como por ejemplo lo bien calibrada que está la suspensión, lo amigable que es su sistema de conectividad e interacción, y lo confortable que es su habitáculo.

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Gracias a una distancia entre ejes de 2.825 mm, el espacio entre las dos filas es más que respetable, y si se trata de transportar carga la propuesta inicia en los 450 litros… para extenderse hasta los 1.610 litros al momento de abatir la segunda fila. Y otro asunto de suma relevancia, si consideramos al C10 REEV como un automóvil para uso familiar, es que obtuvo cinco estrellas en las pruebas de la EuroNCAP y que cuenta con siete airbags de serie.

El Leapmotor C10 REEV nos entrega una potencia máxima de 215 cv y 320 Nm de torque, mientras que el motor térmico es de 1,5 litros y el estanque de gasolina tiene una capacidad de 50 litros. La batería está montada a lo largo del piso, cuenta con 180 mm de despeje y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos.

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Leapmotor busca una segunda oportunidad en nuestro mercado automotor, tras su paso por Cidef, y está claro que bajo la tutela del Grupo Stellantis podría obtener un mayor protagonismo; está presente en más de 30 países y sus ventas globales ya superan el millón de unidades.

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En Chile, además del C10, esta marca de origen chino anticipó el modelo B10… un ejemplar de tipo urbano y que se ofrecerá en formato 100% eléctrico. Por ahora se encuentra cumpliendo su proceso de homologación. Para el C10 se anuncian precios de $27.990.000 (REEV) y $26.990.000 (BEV).