Lexus RZ 450e, el primer full eléctrico de la familia.
Este crossover, además de refinamiento y deportividad a destajo, nos ofrece una autonomía de 440 km, y una potencia de 308 cv para endulzar el viaje.
Por Leonardo Pacheco
Lexus tiene mucha experiencia en materia de electrificación, conocimiento que ha utilizado para desarrollar una completa gama de ejemplares híbridos, de todos los tipos, pero ya era tiempo de agregar al catálogo un modelo 100% eléctrico. Obviamente que no podía ser cualquier cosa, así que para cumplir el objetivo desarrolló una nueva plataforma, una base dedicada a ese propósito.

Así es como nació el RZ, un atractivo crossover cimentado sobre la plataforma e-TNGA, pensada de cero para responder a las necesidades de un automóvil de tipo BEV (Battery Electric Vehicle), razón por la cual estamos frente a una absoluta novedad en esta marca; es el primer modelo de serie 100% eléctrico producido por Lexus.
Partiendo por lo que salta a la vista, el diseño exterior del RZ agita los sentidos y nos transporta hacia el futuro, mediante líneas aerodinámicas en extremo y con una puesta en escena pocas veces vista. Para otorgarle un look así de dramático se recurrió a los códigos estéticos contenidos en el lenguaje Seamless e-Motion, algo así como una carrocería “sin costuras” o sin puntos de unión, es decir que los trazos fluyen libremente, todo eso rematado con “la movilidad eléctrica”.

La proa exhibe trazos agudos y superficies protuberantes, un estilo muy característico de este fabricante. En medio de los faros principales surge una mascarilla en forma de trapecio, componente que parece salirse del plano para extender la longitud de la carrocería, y en la zona baja podemos ver un parachoques fino que se integra muy bien al conjunto.
La vista lateral también es impresionante, porque gracias a los trazos que recorren las puertas y a la zaga respingada, este Lexus parece moverse incluso cuando está detenido. Y la propuesta de la parte trasera sigue la tendencia, con un estilo simétrico y un voladizo corto que lo hace ver casi como un coupé, para rematar con dos puntas que actúan como difusores en el techo.

El Lexus RZ mide 4.805 mm de largo, 1.635 mm de alto, 1.895 mm de ancho y cuenta con 2.850 mm de distancia entre ejes. En el compartimiento de carga recibe 522 litros, la distancia libre al piso es de 200 mm y los neumáticos son de calce asimétrico: 235/50 R20 y 255/45 R20.
En el habitáculo lo que más llama la atención, además de los finos materiales y las terminaciones de alto nivel, es que se optó por ofrecer muchos mandos físicos, dejando las funciones táctiles reservadas a temáticas menos recurrentes. Esto es sin lugar a dudas una excelente noticia para los puristas, e incluso para los usuarios un poco agotados con esos excesos de minimalismo.

La pantalla táctil es de 14” y apunta hacia el conductor, se ofrece además un eficiente Head up Display de 10”, un clúster digital de 7” y un volante de estilo tradicional… es decir, con la empuñadura describiendo una circunferencia perfecta.
El mando de la transmisión E-CVT está ubicado en la consola central, junto a dos portavasos. En términos generales la ambientación es muy agradable, algo que siempre se espera de una marca que pertenece a la élite del mercado, pero en este caso particular se agrega algo extra, que es un techo panorámico cuyo cristal aumenta o disminuye su transparencia con solo presionar un botón; por lo tanto, no tiene una cubierta deslizable.

En seguridad el RZ 450e está equipado con ocho airbags, con el avanzado control de tracción Direct4 y con una completa suite de ADAS contenidas en el paquete Lexus Safety System+ (LSS+).
En lo técnico se ofrecen dos electromotores, por lo que este ejemplar cuenta con tracción AWD, un par de impulsores que en conjunto desarrollan 308 cv y 435 Nm de torque; acelera de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h. La batería es de 71,4 kWh, la autonomía, según el ciclo WLTP, es de 440 km, y con un cargador de 150 kW podemos recuperar la totalidad de la energía en 28 minutos.

Este nuevo crossover llega a nuestro país en la versión denominada RZ 450e, para la que se anuncia un precio bonificado de $79.990.000. El citado monto incluye un wallbox con su respectiva instalación, y cinco mantenciones preventivas.