Porsche 911 GT3, un bólido con doble personalidad.

La firma alemana estrena una actualización del icónico deportivo 911 GT3, ejemplar que refuerza su performance y que agrega el paquete Weissach.

Por Leonardo Pacheco

La historia del 911 GT3 comenzó a escribirse en 1999, en el Salón de Ginebra, evento que vio nacer a la primera serie de este poderoso ejemplar deportivo, el que en ese momento se creó sobre la generación 996.1, que fue la primera camada del 911 en contar con un motor refrigerado por agua.

porsche 6 8fmk

Su propósito era obtener la homologación por parte de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), para competir en los certámenes de GT3, lo que supuesto se logró, aunque además de brillar en los circuitos el 911 GT3 se transformó en un excelente “Sports Car Daily”.

Volviendo al presente, en esta nueva edición el 911 GT3 (992.2) exhibe algunos ajustes aerodinámicos, ciertas mejoras en el habitáculo y, más importante aún, un recalibrado de los órganos mecánicos que mantienen la comunicación con el asfalto. La estructura de la carrocería fue reforzada, lo que minimiza la deformación en las curvas veloces, pero aún así el peso sobre la báscula sigue siendo bajo… 1.420 kilos.

porsche 2

La suspensión fue modificada, con el propósito de dotarla de una mayor actitud para circuitos y carreteras, anunciándose una doble horquilla en el eje delantero. La dirección recibió ajustes en su rigidez, para incrementar el feedback con el conductor, mientras que los frenos fueron reforzados para convertirlos en un sistema inalterable cuando se le somete a un uso desmesurado.

Ubicado en el sector de la zaga está un potente motor bóxer de 4,0 litros de tipo atmosférico, un bloque capaz de erogar 510 cv y 450 Nm de torque, cifras más que suficientes para enfrentar los dos escenarios para los que el 911 GT3 fue fabricado; va de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos. La transmisión puede ser de tipo PDK con siete velocidades o manual con seis desarrollos.

porsche 5 bojr

En esta nueva evolución se puede acceder al paquete deportivo Weissach, el que incluye butacas de competición, tiradores en las puertas en lugar de manillas interiores y una significativa reducción de peso, aunque cuando se trata de reducir kilos es el paquete peso liviano “Leichtbau” el que otorga mayores ventajas. Y para mejorar aún más la propuesta, el 911 GT3 se puede adquirir con el paquete Touring, el que entre sus detalles más evidentes considera un alerón trasero extensible con borde desprendible.

Este magnífico Porsche, en su variante 911 GT3 a secas, cuesta $257.900.000, y para la unidad con el paquete Touring se informa un precio de $259.900.000. Por supuesto que estos valores no incluyen los ítems de personalización, una serie de accesorios y aditamentos especiales que la marca ofrece en un extenso catálogo.

porsche 1 fbxy

Para cerrar esta nota con broche de oro, es importante señalar que el Porsche 911 GT3 batió el récord de velocidad nada menos que en el circuito alemán Nürburgring Nordschleife, con un crono de 6:56.294 minutos, 9,5 segundos más rápido que el registro anterior. El responsable de esta hazaña fue el experimentado piloto Jörg Bergmeister.