Suzuki Dzire Hybrid, cuando la eficiencia es lo más importante.

El Dzire de cuarta generación acaba de ser presentado en nuestro país, anunciándose un tren motriz microhíbrido y un rendimiento mixto de 24,4 km/l.

Por Leonardo Pacheco

Este compacto sedán fue presentado mundialmente en 2008, y fue la segunda generación, develada en 2012, la que arribó a nuestro país. Pero ahora estamos en presencia de la cuarta hornada, un ejemplar que, entre sus avances más significativos, está el hecho de que asume una fisonomía propia… un look alejado de lo que propone Swift.

new suzuki dzire hybrid foto 08

Perfecto, el Dzire dejó de ser un Swift con tercer volumen, por lo que a partir de ahora tiene un importante papel que jugar en ese extenso catálogo que Suzuki ofrece en nuestro país. Este modelo se construye en India y lo sostiene la plataforma Heartect, una base que, como sabemos, también está presente en los modelos Swift, Baleno y Ertiga, por citar algunos.

En materia estética lo primero que resalta es la proa equipada con una elegante firma lumínica, un conjunto de ledes que le otorga un estilo bastante propio a este modelo. Entre ellos podemos ver un listón de polímero que los une, y más abajo nace una mascarilla de grandes dimensiones que se funde con un cincelado parachoques.

new suzuki dzire hybrid foto 04

Por los flancos podemos ver unas puertas de tamaño generoso y una amplia superficie acristalada, ofreciéndose además neumáticos de 14 o 15” según la versión, con llantas deportivas en las unidades más elevadas del line up.

En la zaga se mantiene el tercer volumen respingado y corto, una cajuela que se integra muy bien al resto de la carrocería y que no luce como una silueta improvisada. En este sector se ofrecen unas inéditas luces de posición, además de algunos ribetes decorativos y un parachoques ancho, pero ubicado a ras del metal.

new suzuki dzire hybrid foto interior 03

El Dzire Hybrid mide 3.995 mm de largo, 1.735 mm de ancho, 1.525 mm de alto y la distancia entre ejes es de 2.450 mm. En el compartimiento de carga recibe desde 378 litros, y otro dato relevante, pensando en las condiciones viales de una zona urbana, es que cuenta con 145 mm de despeje a piso.

En el habitáculo la ambientación es simple y analógica, con un clúster tradicional y muchos mandos físicos para operar las funciones del vehículo. La pantalla de infoentretenimiento es de 9” en las unidades denominadas GLX y de 7” en las variantes GL, monitores que actúan como cámara de retroceso y que nos brindan acceso a las plataformas Apple CarPlay y Android Auto.

new suzuki dzire hybrid foto 11

En seguridad se ofrecen, de manera estándar, seis airbags, control de estabilidad y Hill Hold Control, pero desafortunadamente para este modelo no hay disponibilidad de asistencias avanzadas a la conducción (ADAS); los frenos son de discos delanteros y tambores traseros.

En el vano frontal está presente un motor gasolinero de 1,2 litros que produce 80 cv y 112 Nm de torque, el que puede estar coligado a una transmisión mecánica de cinco velocidades o a un conjunto de tipo CVT. Para endulzar la receta, se agrega un sistema de micro hibridación, con motor generador de 12 volts, que mejora considerablemente el rendimiento… hasta el punto de registrar 22,2 km/l en ciudad, 26,3 km/l en carretera y un mixto de 24,4 km/l.

new suzuki dzire hybrid foto 10

El nuevo Suzuki Dzire se ofrece en cuatro versiones, GL con caja MT o CVT, y GLX con las mismas opciones de transmisión. Los precios van desde los $11.990.000 hasta los $14.190.000, con bonos aplicados.